Álex Txikon llegó el domingo por la mañana al campo base del K2, después de una intensa semana en el Nanga Parbat, realizando tareas de localización y rescate de Daniele Nardi y Tom Ballard. Junto a él, han llegado también sus compañeros Ignacio de Zuloaga, Félix Criado y el doctor Josep Sanchis, que han compartido periplo en la vertiente del Diamir. Lo anunciaba en sus redes sociales con un mensaje escueto y revelador: “Ya estamos en casa; ya estamos en el campo base del K2!”.
La intención del alpinista vizcaíno es retomar ahora su propia expedición al K2 invernal, aunque el panorama y las perspectivas son actualmente muy diferentes a las que dejaron atrás cuando se marcharon al Nanga Parbat.
Solo españoles y sherpas
Para empezar, Álex Txikon se ha encontrado con muchos cambios a su llegada al K2. Especialmente en cuanto a la expedición con la que han compartido campo base y ruta –aunque no trabajo ni colaboración–. La escuadra ruso-kazajo-kirguís liderada por Vassili Pivtsov ha empaquetado hoy lunes todos sus pertrechos de campo base, a la espera de ser recogidos por los helicópteros y transportados a Skardu, ya de regreso a casa tras un último intento a cumbre en el que llegaron a una cota alrededor de los 7.500 m.
Aunque también ha habido algún cambio importante en su propio equipo. Justo después de su marcha al Nanga Parbat, abandonó la expedición Pawel Dunaj, el último de los tres polacos que quedaban. Problemas de congelaciones recomendaron que emprendiera el camino de regreso y no expusiera más sus dedos a las temperaturas extremas del invierno en el K2.
Así las cosas, además de Félix Criado y el personal de apoyo, solamente los cinco sherpas (Nuri, Chhepal, Geljen, Wallung y Pasang) siguen a los pies de la montaña con Álex Txikon.
Últimos diez días de invierno
Este año 2019, la primavera empezará el 20 de marzo. Así pues, apenas quedan 10 días para que se termine el invierno astronómico y la expedición al K2 deje de poder ser considerada invernal bajo cualquier criterio. ¿Apurará Álex Txikon esos diez días para realizar un intento a cumbre? Para decidirlo, el vizcaíno deberá valorar las previsiones meteorológicas, las condiciones de la montaña y la ruta, así como la aclimatación de los miembros de la expedición… Seguir leyendo noticia completa en DESNIVEL.COM
Fotografía: Álex Txikon y sus compañeros, a los pies del K2 tras regresar del intento de rescate en el Nanga Parbat Álex Txikon