BLOG

Inspírate y mantente al día con las últimas tendencias y noticias del deporte.

El alpinismo declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

El alpinismo ha sido declarado este miércoles como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad por la Unesco. La decisión fue tomada por un comité especial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura que se reúne desde el 9 de diciembre en Bogotá, la primera capital de Latinoamérica en acoger este encuentro de periodicidad anual.

Nacido en el siglo XIV en los Alpes, el alpinismo, una disciplina que trasciende lo deportivo, había sido propuesto conjuntamente por Francia, Italia y Suiza. Esta actividad «ofrece un ejemplo positivo de una relación duradera entre los seres humanos y su entorno«, subrayan desde la Unesco.

La postulación de esta disciplina para su consideración como Patrimonio de la Humanidad data de 2011, año en que se creó un comité directivo entre franceses e italianos, dos de los países promotores. Suiza se unió luego aportando sus conocimientos en gestión de avalanchas.

ESTILO DE VIDA

En el alpinismo se crean relaciones «a menudo sólidas y largas» entre sus practicantes y que incluyen una «dimensión espiritual y ética», reza el documento de la propuesta que fue acogida por la Unesco. «Es una manifestación de la relación compleja entre el hombre, la naturaleza y el universo«, agrega.

Fuente: Revista Oxígeno. >>Seguir leyendo noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Threads
Scroll al inicio
× ¿Cómo puedo ayudarte?