Quienes pretendan ascender por la Gouter este verano deberán tener reserva confirmada en un refugio, lo que impone una cuota de 264 personas al día. La orden contempla penas de hasta 2 años de cárcel y multas de 300.000 €.
Ya ha entrado en vigor la anunciada limitación a las ascensiones al Mont Blanc por la ruta Goûter, la normal de la vertiente francesa de la montaña. El pasado 31 de mayo, el prefecto de Alta Saboya firmó la orden que establece dicha regulación, en vigor entre el 1 de junio y el 29 de septiembre de 2019. Como resumen de la misma, un máximo de 264 personas podrán intentar la ascensión al Mont Blanc cada día de la temporada de verano, a excepción de las ascensiones realizadas en el día, que se mantienen libres. Para quienes no respeten la norma, están previstas fuertes multas e incluso penas de prisión.
Reserva obligatoria en refugio
Quienes pretendan ascender el Mont Blanc este verano en más de una jornada –que es lo habitual– y por la ruta Goûter deberá disponer obligatoriamente de una reserva en un refugio. Esta ruta transita por Tête-Rousse, la Aiguille du Goûter, el Dôme de Goûter y la arista de Bosses. Los refugios del itinerario son el de Goûter (120 camas), el de Tête Rousse (74 camas y 50 plazas en tienda) y Nid d’Aigle (20 camas). Esas 264 plazas totales son las que, a la práctica, imponen la cuota máxima de ascensiones diarias al Mont-Blanc por la ruta Goûter.
La entrada en vigor de la ley viene acompañada de un nuevo sistema online de reserva de plazas en estos refugios, gestionado por la Federación Francesa (FFCAM), que obliga a identificar con nombre, apellidos y nacionalidad a todas las personas que soliciten una reserva. Con la confirmación de la plaza, los interesados obtienen un recibo personal que, junto a su documento de identidad, les servirá para acreditarse ante los agentes que controlen los accesos a la montaña.