BLOG

Inspírate y mantente al día con las últimas tendencias y noticias del deporte.

Free Solo, la primera película de escalada que gana el Oscar al mejor documental

El californiano Alex Honnold continúa batiendo récords. Free Solo, el documental que narra su ascensión sin cuerdas por los 914 metros de El Capitán, se estrenará en exclusiva en España, en National Geographic, el domingo 3 de marzo.

La película que narra la escalada en solo integral de Alex Honnold a El Capitan, dirigida por Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi, ha recibido el Oscar al mejor documental. Es la primera vez que una película de escalada recibe un Oscar.Es la primera vez que una película de escalada -en las 91 ediciones que han tenido lugar- gana un Oscar. Con este premio “Free Solo” deja claro que es mucho mas que un documental que transmite imágenes impactantes de la ascensión en solo a El Capitan realizada por Alex Honnold. Es, ante todo, una historia humana que refleja a este gran personaje que es Alex, también los sentimientos de sus personas mas cercanas (especialmente su novia, Sanni McCandless) ante la arriesgada escalada en solitario que va a realizar.

“Free Solo” es el trabajo de un equipo creativo único: el formado por la directora Elizabeth Chai Vasarhelyi y su marido Jimmy Chin (fotógrafo, cámara, escalador…) quienes también realizaron juntos el documental “Meru”, que fue preseleccionado para los Oscar.

Elizabeth Chai, la directora, que no es escaladora, fue la primera en conocer el proyecto de Alex Honnold de escalar en solitario El Capitan.

Elizabeth Chai y Jimmy Chin estaban realizando un documental sobre Alex Honnold cuando este, de manera inesperada, comunicó a Elizabeth (que no es escaladora) que tenía proyectado escalar en solitario El Capitan. Nadie, del círculo de amigos íntimos de Alex Honnold, ni el propio Jimmy, conocían el proyecto. Elizabeth Chai, criada en un ambiente urbano, le contestó a Alex sin darle demasiada importancia “Me parece un proyecto interesante…” Aquella noche, cuando habló por teléfono con su marido, Jimmy Chin, este se mostró realmente sorprendido: “¡¿Realmente te ha dicho esto?!“.

A partir de este momento, y a pesar de que llevaban muchos meses filmando a Alex para el documental que estaban realizando, Jimmy Chin y Elizabeth Chai, deciden tomarse un tiempo -que se prolonga seis meses- para reflexionar sobre si deben realizar o no la filmación de la escalada. Son muchas las respuestas a aspectos éticos que deben hacerse:  ¿hasta qué punto puede el hecho de que haya cámaras en la pared hacer que Alex se sienta obligado o tome una decisión no correcta durante la escalada? ó ¿hasta qué punto pueden ser responsables en caso de Alex sufra un accidente mortal?… Un debate personal y profesional muy interesante que muestran en la película.

 

Jimmy Chin y Elizabeth Chai se marcan a sí mismos un código ético con unas líneas a no traspasar durante la filmación.

Cuando finalmente toman la decisión de realizar el documental establecen un riguroso código ético con una serie de líneas maestras que nunca traspasarán a lo largo de la filmación, como -por ejemplo- jamás preguntarle a Alex sobre el día que quiere hacer la escalada o que Alex no sepa que hay un equipo de filmación formado por 15 personas repartido en varias casas de Yosemite. Se trata de que Alex tome, cuando lo desee y sin ninguna presión exterior, la decisión de escalar en solitario El Capitan aunque el equipo de filmación tenga que estar siguiéndole varios años. Incluso que, en último lugar, Alex decida no llevarla a cabo.

FUENTE: DESNIVEL >> CONTINUAR LEYENDO NOTICIA

 

 

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Threads
gl_ES
Scroll ao inicio
×