Kilian Jornet ha hecho cumbre en el Everest en la medianoche (hora local) del 21 al 22 de mayo. Para ello no ha utilizado ni oxígeno, ni cuerdas fijas y lo ha hecho de una sola tirada. Con este ascenso, Kilian Jornet establece un nuevo “Fastest Known Time” (FKT) o lo que es lo mismo, una nueva marca de velocidad. Lo ha hecho con 26h saliendo desde el Campo Base del Everest, situado en el antiguo monasterio de Rombuk (5.100m) hasta la cima, situado en 8.484m.
La cima la ha conseguido por la cara norte de la montaña más alta del mundo (8.848m) siguiendo la ruta tradicional. Kilian Jornet iniciaba el reto al Campo Base del Everest (5.100m) el 20 de mayo a las 22h hora local (+5: 45 GMT).
A las 12h15 hora local estaba de vuelta en el Advanced Base Camp del Everest (6.500m), donde confirmaba la cima, conseguida a medianoche, 26 horas después de iniciar el ascenso. Habitualmente, las expediciones tardan unos cuatro días para hacer cima saliendo desde el Advanced Base Camp.
38 horas después de comenzar el reto, y al llegar de vuelta al Advanced Base Camp explicaba: “Hasta 7.700m me he encontrado muy bien y avanzaba según el planning previsto, pero a partir de ese punto me he empezado a encontrar mal, supongo que por un virus estomacal. Desde allí he avanzado muy lentamente y tenía que ir parando cada poco para irme recuperando. Finalmente, he hecho cumbre a medianoche”
Debido a la indisposición, Jornet decidió dar por terminada la tentativa al Advanced Base Camp en lugar de bajar al Campo Base del Everest, situado en el antiguo monasterio de Rombuk como estaba previsto inicialmente.
Este ascenso forma parte del proyecto Summits of My Life, que desde 2012 le ha llevado a viajar por todo el mundo intentando establecer récords de ascenso a las montañas más icónicas del planeta. Comenzó en la cordillera del Mont Blanc en 2012 y desde entonces ha escalado montañas en Europa (Mont Blanc y Cervino), en América del Norte (Denali) y en América del Sur (Aconcagua).
Para el reto del Everest, Jornet ha sido acompañado de Sébastien Montaz-Rosset, guía de montaña y videocámara de la expedición.