Reinhold Messner y Peter Habeler han vuelto a Nepal acompañados por los miembros del equipo con el que conquistaron la cima del Everest sin oxígeno en 1978. Están allí para conmemorar los 40 años de uno de los hitos que cambiaron la manera de entender el alpinismo.
Mucha gente creía que era imposible, pero el 8 de mayo de 1978 Reinhold Messner y Peter Habeler consiguieron llegar hasta la cima del Everest sin usar oxígeno artificial. Detrás había un equipo con más alpinistas de distintos perfiles que esta semana, a punto de cumplirse el 40 aniversario de aquel hito, han vuelto a Nepal para celebrarlo.
El grupo original tenía 12 miembros y han viajado a Katmandú los ocho que aún viven, todos septuagenarios, que son Reinhold Messner, Peter Habeler, Wolfgang Nairz, Helmut Hagner, Hanns Schell, Robert Schauer, Oswald Ölz y Raimund Margreiter. Los cuatro que faltan fueron Horst Bergmann, Josl Knoll, Reinhard Karl y Franz Oppurg, ya fallecidos.
“Sí, mucha gente creía que era imposible subir sin oxígeno, pero también había quien nos decía que era posible, que podíamos, que éramos jóvenes y fuertes”, contaba Peter Habeler hace unos meses en esta entrevista. “Messner y yo pensamos que podía hacerse si íbamos ligeros, nada de grandes mochilas, y eso fue la clave de nuestro éxito”…. Visto en Desnivel.com. Seguir leyendo noticia.
Imagen: Reinhold Messner y Peter Habeler en el International Mountain Summit 2014. (© Darío Rodríguez/DESNIVEL)